December 29, 2006


Desde su creación, la Pantera Rosa rivalizó en popularidad con los gigantes de la pantalla de los años 60 y 70, dibujos animados de las factorías Disney, Warner Bros o Hanna Barbera.
En 1964 al dibujante Fritz Freleng, también creador de Bugs Bunny, le encargaron elaborar una dibujo animado que ocuparía sólo dos minutos en la comedia dirigida por Blake Edwards “La Pantera Rosa”.
El título correspondía con el nombre del diamante que se robaba en el filme, donde actuaban cómicos de la talla de Peter Sellers en el papel del famoso Inspector Clouseau.
Sus únicas directrices de trabajo eran que el personaje fuese gracioso, mudo y de color rosa.
Cuando eligió a este felino de corte aristocrático inglés, pero con un espíritu de los 60, el corto tuvo incluso más éxito que la propia película.
Gustó tanto entre público y crítica, entre mayores y pequeños, que ganó el Óscar a Mejor Corto de Animación.
A todo esto se sumó otra nominación como Mejor Tema Musical, obra de Henry Mancini, todo un clásico inolvidable.
Poco tiempo más tarde se lanza una nueva película: "A Shot in the Dark" y después se realizaría la primera película de animación de la Pantera Rosa al completo: "The Pink Phink"
Para entonces era tal la fama de la Pantera Rosa que se empiezan a realizar historietas cortas del personaje en distintas situaciones como "The Pink Blue Print" o "Pink Finger" y se crea el dibujo animado del inspector, que sólo era conocido por la interpretación de Peter Sellers.
Los años va pasando y la Pantera Rosa madura; también llega a la televisión con su propio show. Estamos en 1976. En este año Blake Edwards dirige otra nueva cinta, "La Pantera Rosa ataca de nuevo" y dos años más tarde, en 1978, "La Venganza de la Pantera Rosa".
La siguiente película de la serie de La Pantera Rosa, "Tras la pista de la Pantera Rosa", se lanza en 1982. El genial inspector Closeau, Peter Sellers, había fallecido pocos años antes. Y al año siguiente se estrena "The Curse of The Pink Panter".
La última cinta del singular personaje no podría ser contemplada hasta 10 años después: "El Hijo de la Pantera Rosa".
En 1995 el padre del felino más simpático de la historia de los dibujos, Friz Freleng, fallece a los 90 años de edad.

+ Datos
La Pantera Rosa aparece públicamente por primera vez en 1964 gracias al film de Blake Edwards con el mismo nombre, "The Pink Panter", en el que su aparición se limitaba a tres minutos y medio de secuencia animada. Se trataba de un personaje bastante diferente a lo que hasta entonces se había conocido, diseñado por Isador Friz Freleng y David de Patie.

El 2004 se convierte en otro año fetiche para la Pantera Rosa, pues se celebra su 40º cumpleaños. Para conmemorarlo se han reeditado los éxitos del genial Henry Manzini, creador de una de las melodías más famosas de la historia del cine y la televisión y su hija; Mónica Manzini realiza un tour de conciertos con las canciones de su padre; se lanza, asimismo, una compilación en formato DVD de todas las películas de La Pantera Rosa.
Y lo más importante: es una época idónea para recordar a uno de los personajes que más nos ha hecho reír y que siempre estará en los rincones de la nostalgia.

• El inicio del “Show de la Pantera Rosa” en blanco y negro,
• Cuando llegaba a los estudios en un carro aerodinámico, el cual era conducido por un niño, que se quitaba el casco y abría la puerta para que los personajes salieran del auto.
• De el oso hormiguero persiguiendo todo el tiempo a la hormiga.
• De la cancion de inicio tan pegajosa y buena.

December 27, 2006

link cacique velázquez

horoscopo 2007 segun rep

December 25, 2006

December 24, 2006

"Buenas noches", el lobo comenzo a hablar.
"Estoy aqui por última vez, verá".

"En el bosque, mis dias solia pasar
salvaje y cruel, seguro en mi soledad."

"Tu voz me hizo ver, tu luz me alejo del mal.
Los ni#os sonreian al mirarme,
el amor me hacia llorar."

"Pero un dia el hombre, mal me empezo a tratar.
Abrieron heridas que no cerraran jamas."

"Padre, volvere a ser feroz.
Mi garra sera mortal.
Volvere a dar temor,
el miedo sera mi hogar."

"El bosque escuchara aullidos de tempestad.
Volvere a ser feroz, un rayo en la oscuridad."


Este tema de Lebón me hace emocionar cada vez que lo escucho.

December 22, 2006

Invitan a todo el mundo a tener un orgasmo sincronizado

Periodismo.com- Un matrimonio de California, EE.UU., convoca a todas las parejas del mundo a unirse a la cruzada: tener un orgasmo sincronizado para lograr la paz mundial.
Los autores de esta gran iniciativa son Donna Sheehan, de 76 años, y Paul Ref fell, de 55, quienes esperan que mil millones de personas tengan sexo el 22 de diciembre próximo, durante el solsticio de invierno, para conseguir una dimensión más espiritual en su pedido de paz.
Según su sitio web, todo esto tiene una fundamentación científica: el orgasmo mundial provocará un efecto "positivo en el campo energético de la Tierra a traves de la ola más grande de energía humana".
Además, permiten que los adherentes a la manifestación de amor global puedan hacerlo "en horario y lugar a elección, y con tanta privacidad como se desee".

December 21, 2006

Aneda pasteada de un anodino haloscan

subte demorado, ventilación escasa, mas de 36° a la sombra, chica parada tiene un sujeto delante suyo pero tan cerca que si coinciden en dar vuelta la cabeza se chapan, tiene otro sujeto por detrás, todos miran para otro lado. Hasta que el de atras saca una tarjetita y le dice:"te doy mi tel para el adn, por si te embarazo digo" el de adelante se queja porque dice que tambien puede ser suyo y el de atras le retruca "dicen que ésta posición facilita la reproducción". Risas, lo que parecía volverse una catástrofe con solo una chispita se volvió una comedia con solo una humorada.
la perla de las pampas

December 20, 2006

FBI debe entregar archivos de Lennon

Un juez estadounidense ordenó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que desclasifique documentos que posee sobre John Lennon, que podrían arrojar luz sobre si el ex Beatle fue investigado por las agencias de inteligencia -incluyendo el MI5 británico- por sus actividades políticas.
Lennon participó de varias campañas en contra de la guerra de Vietnam en EE.UU.
La decisión del juez Robert Takasugi de un tribunal de Los Ángeles pone fin a una batalla legal que comenzó hace más de 20 años, cuando el profesor Jonathan Wiener comenzó a investigar poco después del asesinato de Lennon.
ENn 1980, el mismo año de la muerte del cantante y compositor, Wiener llenó la primera solicitud para acceder a estos documentos, que fueron elaborados durante los comienzos de la década del '70, cuando Lennon participaba de marchas en contra de la guerra de Vietnam.
A comienzos de esta semana, el juez escuchó por parte de los abogados del gobierno que esos archivos debían seguir clasificados por cuestión de seguridad nacional, pero Takasugi desestimó dicho argumento.
El gobierno ahora tiene 60 días para anunciar si apela la medida.
"Esta cuestión se ha vuelto un secreto gubernamental y lo absurdo de todo es que hoy en día, cuando el FBI debería tener mejores cosas que hacer, todavía intenta mantener en secreto documentos de hace 34 años sobre las actividas anti-bélicas de un estrella muerta del rock", dijo Wiener.

Nixon vs. Lennon
Wiener logró parte de su objetivo en 1997 cuando, junto a la Unión de Libertades Civiles de EE.UU., consiguió la desclasificación de 200 páginas de esos archivos.

Esta cuestión se ha vuelto un secreto gubernamental y lo absurdo de todo es que hoy en día, cuando el FBI debería tener mejores cosas que hacer, todavía intenta mantener en secreto documentos de hace 34 años sobre las actividas anti-bélicas de un estrella muerta del rock
Según el autor, esos documentos revelaban los esfuerzos del presidente estadounidense Richard Nixon para deportar a Lennon, así lograba silenciar sus actividades pacifistas.

"Lennon planeaba un tour por todo el país para alentar a la gente a votar. A Nixon no le gustó nada esa idea y ordenó que Lennon fuera deportado para que nunca pudiera salir de gira", relató Wiener.

Según el profesor californiano, los archivos que permanecen en secreto podrían revelar cuánta información sobre el ex Beatle tenían las agencias de inteligencia británicas.

"Nosotros pensamos que existen informes del MI5 sobre las actividades políticas de izquierda de Lennon en Inglaterra", dijo Wiener.

December 18, 2006

Diputados que trabajan

Un Diputado del Honorable Senado de la Nación, Mariano West, logró la aprobación del "Día de la Parrillada" Link

December 17, 2006

Pinochet se ha ido, pero sus métodos siguen con nosotros

Adnan Saddiqui y Victoria Brittain ©The Guardian-Tortura, cárceles secretas y desapariciones: todas muestran el legado de Augusto Pinochet. Es una cuestión lamentable que el ex dictador chileno —que llegó al poder en un golpe de estado apoyado por la CIA el 11 de septiembre de 1973— haya escapado al juicio por abusos a los derechos humanos en su enloquecida lucha por el poder. Pero es una cuestión más lamentable aún que las mismas herramientas y los mismos auspiciantes hayan vuelto a la acción hoy, con igual impunidad, en prácticas que forman parte de la “guerra contra el terrorismo” iniciada después del 11-S del 2001.

Cuando la administración Bush llevó a sus 14 sospechosos más valorados, provenientes de varios países, a la bahía de Guantánamo en septiembre, el presidente Bush mismo aceptó por primera vez la existencia de una red de prisiones de la CIA. Esto tenía la intención de cerrar un capítulo que se había vuelto embarazoso para Washington. La práctica de Estados Unidos de secuestros ilegales, conocida como “rendición extraordinaria”, y la detención y tortura secretas que fueron parte de ésta finalmente, después de más de cuatro años, se habían convertido en un escándalo condenado por muchos políticos europeos, funcionarios de la ONU y abogados internacionales, al igual que por grupos de derechos humanos en Estados Unidos.

Pero, como revela un reporte nuevo de Cageprisioners, el grupo de monitoreo británico, los hombres detenidos en Guantánamo son sólo la punta del témpano: miles más están escondidos en otras partes, fuera del alcance de la ley. La “guerra contra el terrorismo” se está cobrando un precio terrible en las familias musulmanas y las sociedades, a través de un amplio programa de detención y tortura secretas.

Desde enero de 2002, cuando los primeros hombres musulmanes fueron llevados de Afganistán a Guantánamo, se estima que 14 mil hombres han sido detenidos. Han sido escondidos en prisiones, barracas del ejército, hoyos en el suelo, casas privadas, hoteles y escuelas. Quienes los tienen a su cargo han estado en cadenas de comando similares, incluyendo al departamento de defensa de EU, la CIA y los servicios nacionales de inteligencia de muchos países, tales como Gran Bretaña.

El reporte Cageprisioners es un meticuloso registro de información correlacionado el testimonio de numerosos prisioneros liberados en muchos países y de abogados tales como Clive Stafford Smith y su equipo en Reprieve, que representa a algunos de los hombres en Guantánamo y que ha podido hablar con ellos. Pero la declaración de Stafford Smith, en cuanto a que al menos tres cuartos de los hombres en Guantánamo nunca ha visto a un abogado, y que éstos representan sólo 4 por ciento de todos los encarcelados durante la guerra contra el terrorismo, es un atemorizante recordatorio de lo poco que han podido penetrar los de afuera en este mundo oscuro e ilegal.

Los países que se enumeran como siendo utilizados por Estados Unidos incluyen a Tailandia, Alemania, Grecia, Dubai, Jordania, Egipto y Siria, mientras que algunos hombres han sido mantenidos en prisión a bordo de embarcaciones de la marina estadunidense. Diferentes tipos de prisiones y otros centros de detenciones son enumerados para cada país y, en muchos casos, los nombres de los prisioneros que fueron mantenidos en ellos. Pero en algunos casos, los prisioneros que dan su testimonio no tenían idea de adónde habían permanecido detenidos, y sólo podían describir la temperatura del lugar, el acento de los guardias y otros indicios. Muhammad al-Assad, por ejemplo, fue transportado en avión a tres horas de Tanzania, a algún lugar muy caluroso, donde el acento de los guardias al hablar árabe parecía ser somalí o etiope, igual que el pan. Fue interrogado por un hombre occidental blanco que hablaba bien el árabe.

Se derramaron pocas lágrimas cuando se dieron a conocer las noticias de la muerte de Augusto Pinochet que se difundieron, bastante oportunamente, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero la casi unánime condena a sus crímenes cometidos con el apoyo de Estados Unidos pierde su peso moral si no está acompañada de una igualmente fuerte denuncia a los abusos similares que se perpetran en el presente.

Ichimame es una joven geisha de un viejo barrio de Kyoto que ha decidido levantar el velo que cubre el universo tan poco conocido de las célebres damas de compañía japonesas, y colocar sus secretos en un blog para así perpetuar la tradición.
Esta aprendiz de geisha (“maiko”), de tan sólo 18 años, se instala varias veces por semana ante su teclado, en el salón de una tradicional casa de té de Kyoto, al oeste de Japón, bañada de discretos efluvios de incienso.

Desde que abrió su propia bitácora (ichi.dreamblog.jp) hace poco más de un año –una primicia en el hermético mundo de las geishas–, miles de lectores de todas partes del planeta se conectan cada mes, desde Japón, Brasil y hasta Italia para conocer sus secretos. De este modo, los cibernautas siguen de cerca la vida cotidiana de la chica, desde su aprendizaje del canto, la danza, la música, el arte de la conversación, de la diversión y de la indumentaria, así como también acerca de comentarios más personales.

En particular, Ichimame describe la media hora que consagra cada día al maquillaje, usando el “oshiroi” (el polvo blanco) que se aplican en el rostro y cuello. “El oshiroi es diferente del maquillaje clásico –asegura–, yo humedezco el polvo con agua y me lo aplico extendiéndolo con cuidado en mi rostro, mi cuello y mi espalda, para destacar el amplio escote característico de las geishas. Agrego un toque de rojo y marrón en mis cejas y párpados, un poco de fondo rosado en los pómulos y completo con un lápiz de labios bermellón”.

Más secretos para continuar la tradición. Con sus revelaciones, Ichimame espera suscitar vocaciones y alentar a sus colegas sometidas al largo y arduo aprendizaje que dura seis años. “Espero dar un empujoncito a las chicas que quisieran ser una maiko”, subraya, vestida con un kimono verde-limón (color que simboliza el final del otoño) que contrasta armoniosamente con la blancura de su rostro.

Woody Allen:Cursos de verano

Musicología III:
El Grabador o Magnetófono. Se enseña al estudiante a tocar “Cielito lindo” en su flauta de madera; rápidamente progresa hasta llegar a los conciertos Brandeburgueses. Luego, lentamente, vuelve a “Cielito lindo”.

Cultura musical:
Para”oír” correctamente una gran obra musical, se debe:
(1) saber el lugar de nacimiento del compositor,
(2) ser capaz de distinguir un rondó de un scherzo y probarlo con la acción. La actitud es importante. Sonreír significa malos modales, a menos que el compositor haya querido que su música fuera graciosa, como en el caso de Till Eulenspiegel que contiene numerosas bromas musicales (aunque el trombón se lleva los efectos más cómicos). Asimismo, el oído debe estar entrenado, ya que se trata de un órgano que se despista con gran facilidad. La gente suele tener poco oído. Según como se colocan los auriculares estereofónicos es como si tuvieran una nariz en el lugar de la oreja.
Otros temas incluyen: la pausa de cuatro compases y su potencial como arma política. Canto Gregoriano: qué monjes mantienen el ritmo.

December 13, 2006

Sombra...

De una molécula modesta que se encendió hace 3800 millones de años en un charco perdido a las casi 6500 millones de personas que habitan hoy la Tierra, la vida se abrió en un mar de imposibilidades. Pasaron los años, los siglos y los milenios, pasaron las conquistas, las matanzas, los genocidios y las generaciones, pero todo quedó en los genes, un cofre de los tesoros que los bioarqueólogos, analizando cambios y leves variaciones moleculares del ADN, tratan de abrir para ver, por fin, los pasos perdidos de una especie viajera.

Federico Kukso-Todo comenzó con un chispazo, un Big Bang biológico; no importa de dónde vino o si se gestó increíblemente por generación espontánea; el salto de lo no vivo a lo vivo (y de lo más simple a lo más complejo) inauguró una nueva era en el Sistema Solar, un episodio único en los 13.700 millones de años del universo. La ubicación donde el azar y la necesidad se cruzaron (y conjugaron) se habrá perdido para siempre –¿un charco? ¿muchos charcos?– pero quedó el resultado palpable de aquel caldo de aminoácidos, ácidos grasos, azúcares y otros compuestos prebióticos que activó, complejidad y selección natural mediante, un reguero de reacciones químicas.

Nadie sabe exactamente cómo apareció la vida (que hasta el momento ni siquiera en laboratorios pudo ser sintetizada desde la nada) pero que ocurrió, ocurrió. Y sin testigos, en un escenario devastador: erupciones volcánicas a diestra y siniestra, bombardeos constantes de basura geológica espacial, radiaciones cósmicas y descargas eléctricas bajo una atmósfera joven y fétida, todo sobre un planeta que recién festejaba su cumpleaños número 700 millones.

Lo extraordinario de todo esto no es solamente que haya ocurrido sino también el tiempo y el lugar en el que se produjo: la distancia exacta del tipo exacto de estrella. Se sabe, por ejemplo, que si el Sol hubiera sido diez veces más grande, su energía se habría consumido luego de diez millones de años en lugar de diez mil millones, y la Tierra simplemente no existiría. En aquellos juegos hipotéticos del tipo “¿que hubiera pasado si...?” siempre llama la atención el atreverse a pensar qué habría ocurrido si el planeta estuviese un poco más cerca o un poco más lejos del Sol. El astrofísico Michael Hart en 1978 se sacó la duda, calculó y llegó a una conclusión pasmosa: si la Tierra hubiese estado sólo un 1% más alejada del Sol o un 5% más cerca, sería prácticamente inhabitable.

En esto, evidentemente, las probabilidades juegan en contra. Luego de un cálculo mental bastante extenso, Francis Crick –codescubridor de la estructura del ADN– llegó a decir que las condiciones propicias que habrían de combinarse para que pudiera surgir vida son tantas, pero tantas, que dicho origen entraría en la categoría de milagro. El astrónomo británico Fred Hoyle no se quedó atrás y aportó lo suyo: “La probabilidad de un ensamblaje espontáneo de la vida es equiparable a la de un tornado que a su paso por un patio lleno de material de deshecho, produjera un Boeing 747 listo para funcionar”. Un poco mucho, pero bastante gráfico.

Y está también el asunto del parentesco universal. Todo lo que vivió –-planta, ser humano, asesino serial– procede de aquella única célula que elegantemente se abrió paso en un mar de imposibilidades y echó a andar dividiéndose una y otra vez, pasando su material genético a otro, su descendiente; un organismo inimaginable del que se sabe nada pero que sí tiene nombre: LUCA (por “Last Universal Common Ancestor” o último ancestro en común). Sacudón perceptivo violento si los hay; como cuando uno se siente nada, menos que un átomo, al recordar cifras astronómicas que quitan el aliento (por ejemplo saber que a 88 kilómetros por hora nos tomaría más de 50 millones de años llegar a la estrella más cercana, Próxima Centauri). El patólogo Rudolf Virchow sintetizó bien esta continuidad estructural en 1860 cuando enunció su famoso aforismo “omnia cellula ex cellula”, o lo que es lo mismo, “toda célula se origina de otra célula”. No es extraño, entonces, que éste y no otro, sea considerado uno de los grandes enigmas no sólo de la biología sino de la ciencia en general (y justo el punto en el que confluyen los misiles argumentativos de los neocreacionistas), que desvela, intranquiliza y vuelve a desvelar.

El asunto del origen de la vida es un campo tan minado por la duda que separa las aguas y corta al medio las filas de científicos, distanciados por la polémica y las hipótesis rivales tales como las del “origen intraterrestre” (que los primeros organismos podrían haber vivido en las entrañas de la Tierra a salvo del caos exterior), la “panspermia” (según la cual las moléculas precursoras de la vida vinieron del espacio exterior), la pintoresca idea del “mundo de ARN” (que postula que lo primero en aparecer fueron familias de moléculas de ARN capaces de autorreplicarse) o incluso aquellos que apuestan a que la sopa primordial en la que comenzó la vida era caliente y no fría como creen otros.

Pero mientras algunos biólogos se arrojan acusaciones (además de balas de genes y bombas de cromosomas), otros son cautos y se alejan, acercándose en el tiempo: en vez de preocuparse por lo que ocurrió hace 3800 millones de años, son más modestos y ponen el ojo sobre el errante deambular humano en los últimos 30 mil, 20 mil o 10 mil años, no desenterrando huesos en cuevas y tumbas sino buceando en los mismísimos y actuales genes.

LA VIDA ES UNA PALABRA DE TRES LETRAS
“Todo ser vivo es también un fósil. Lleva en sí, y hasta en la estructura microscópica de sus proteínas, las huellas, cuando no los estigmas, de su ascendencia”, decía el francés Jacques Monod, Premio Nobel de Medicina. Además de ser el libro de la vida, un mapa, un plano, una receta, la piedra Roseta biológica, un manual de instrucciones, el genoma también es un cajón de los recuerdos. Allí (no afuera sino dentro del propio cuerpo, en el corazón de las células, excepto en los glóbulos rojos, donde no fluye el ADN) se guarda registro de cada viaje, cada mezcla, cada intercambio de material genético entre las diversas tribus originales que poblaron el planeta, probando que el ser humano no es más que el producto final de una secuencia casi infinita de contingencias históricas.

Así planteada la cosa, se percibe también un viraje: el genoma se vuelve oráculo (como reza el eslogan madre de la nueva era post Proyecto Genoma Humano: “El destino ya no está escrito en las estrellas, está escrito en nuestros genes”) y se vuelve cofre; de los recuerdos, de una especie que en vez de Homo sapiens sapiens debería llamarse Homo viajens por aquel fuego interno que impulsó (e impulsa) al ser humano a ser una especie nómada como lo demostró hace 70 mil años cuando salió la primera oleada de individuos de las colinas africanas.

Aun así, los antepasados más antiguos son simples fantasmas, personas sin rostro que recién ahora son salvadas del olvido gracias a la combinación triunfal y sinergética entre genética, antropología, arqueología y demografía. De todo este combo disciplinario salió una ciencia de nombre tonante: la “bioarqueología”, encargada de extender hacia el pasado las ramas y las raíces del árbol genealógico de la humanidad. A diferencia del común de las ciencias mainstream, esta nouvelle vedette hace culto del rebobinado: como la paleoclimatología o la paleontología en general, le saca el jugo a lo que tiene a mano en el presente para echar un vistazo indirecto y furtivo al pasado. No se mira para adelante, se salta hacia atrás: si, por ejemplo, se retroceden 64 generaciones se llega a la época de los romanos; se cree que al menos cien generaciones separan al ser humano de hoy de la época en que se inventó la civilización; miles de generaciones hasta el origen de la especie y cien mil millones de eslabones nos vinculan con las primeras moléculas orgánicas que empezaron a fabricar copias de sí mismas.

LOS PROYECTOS DEL PROYECTO
Como todo en esta época, la bioarqueología también tiene sus proyectos. Hay muchos, públicos, privados, unos más televisivos y superfluos que otros. El más ambicioso y más publicitado es el “Proyecto Genográfico”, una iniciativa que debutó en abril de 2005 y que se propone en cinco años armar una especie de mapa global de todas las migraciones humanas en la historia. Con un pulmón financiero de 40 millones de dólares y el apoyo de la National Geographic Society, IBM y la fundación Waitt Family, sus miembros recorrerán todos los rincones del planeta recolectando y analizando muestras de ADN humano de más de cien mil personas para hallar en sus genes la bitácora misma de la especie. A la cabeza de esta aventura colosal está el biólogo molecular Spencer Wells, especialista en genética de poblaciones, conocido por sus viajes alrededor del globo buscando las poblaciones indígenas remotas, detentoras de los marcadores genéticos más puros, menos contaminadas por las continuos cruces entre grupos de humanos.

En vez de dedicarse a un individuo en particular, este tipo de estudio se enfoca en poblaciones completas. Al fin al cabo son ellas las que cambian con el tiempo a través de las mutaciones genéticas y no los individuos. Este tipo de análisis vio la luz en la década del ‘80 cuando un grupo de científicos de la Universidad de Stanford logró con éxito analizar pequeñas cantidades de ADN para trepar las ramas del árbol genealógico de una especie cuyos miembros comparten el 99,9% del código genético (se dice que si se tiene como pareja a alguien de la propia raza y del mismo país hay grandes probabilidades de que ambas personas estén emparentadas). Sólo en el 1% restante reside la distinción, lo que hace a cada persona que pisa este planeta, única e irrepetible.

En las muestras genéticas que recolectan, Wells y los suyos fijan sus ojos y sus microscopios en dos “marcadores genéticos” (a través de los cuales comparan un grupo de individuos con otros), especie de “señales de tránsito” asociados a las pequeñas mutaciones que se fueron dando en el camino y que se pasaron de generación a generación: por un lado, está el llamado “ADN mitocondrial”, que como su nombre lo indica se encuentra en aquellas pequeñas organelas dentro de la células llamadas mitocondrias y que se pasa intacto por vía materna; y por el otro está el cromosoma Y, que se transmite de padre a hijo.

Si los ADN mitocondriales de dos individuos diferentes presentan una única variación en cualquiera de sus bases, eso indica ni más ni menos que tuvieron una antepasada común hace diez mil años. En cambio, si son cuatro las variaciones, la madre compartida se remonta a los 40 mil años. Y así...

Los resultados hasta ahora son sorprendentes. Se sabe ahora, por ejemplo, que los casi 6000 millones de personas que actualmente habitan el planeta descienden directamente de tan sólo diez mil individuos que vivían hace 60 mil años en Africa. Otro dato más increíble es que los americanos originarios (no aquellos que arribaron con las diversas conquistas, claro está) tienen como ancestros directos a 10 o 20 personas que se envalentonaron y cruzaron el estrecho de Behring poco antes del final de la era glacial.

Hubo dos oleadas en total. La primera, alentada por una sequía como resultado del período glacial, arrancó hace 60 mil años e inundó la costa sur de Asia y desembocó en el norte de Australia. La segunda, en cambio, se dio hace 45 mil años, cuando hordas de individuos eligieron como destino Medio Oriente. Allí un grupito se separó y enfiló para la India y China. Y diez mil años después se pobló Europa. “Vemos el proyecto como la ‘nave espacial a la Luna’ de la antropología, utilizando la genética para llenar los vacíos en nuestro conocimiento de la épica humana –desliza Wells–. Nuestro ADN lleva una historia que es compartida por todos. Durante los próximos cinco años, estaremos descifrando esa historia, que ahora corre el riesgo de perderse dado que la gente está migrando y mezclándose mucho más que en el pasado”.

Sin embargo, no todas son flores para este hiperproyecto: se lo compara con bastante asiduidad con el fallido “Human Genome Diversity Project” de 1990, al que diversas comunidades indígenas rebautizaron como “proyecto vampiro”, porque se tomaban muestras de sangre de aborígenes sin su permiso.

EXTINCION “Y”
Pero Wells no es el único. No hay grandes monopolios en la bioarqueología. Por donde se clickee en Internet brotan como hongos toda clase de iniciativas orientadas a revelar un pasado personal esplendoroso, de parentesco con reyes y celebridades. Así está el “Family tree dna” (www.familytreedna.com) con kits a 129 y 159 dólares; “GeoGene” (www.geogene.com), “GeneTree” (www.genetree.com) e “Y search” (www.ysearch.org). O el “DNA Ancestry Project” (www.dnaancestryproject.com) un poco más barato –119 dólares el test de Y-DNA– que se promueve diciendo: “Descubra su conexión con la realeza y figuras legendarias. Usted puede ser pariente de María Antonieta o Gengis Khan y no saberlo. ¡Llame ya!”

El rival más fuerte que tienen Wells y el Proyecto Genográfico es ni más ni menos que Bryan “Mr. DNA” Sykes, profesor de la Universidad de Oxford y famoso mundialmente por su bestseller Las siete hijas de Eva que produjo un batacazo científico en 2001. En él, Sykes hizo pública una hipótesis (contrastada luego) llamativa: según el genetista, toda la población europea desciende de sólo siete mujeres bautizadas según sus variaciones genéticas Tara, Helena, Katrina, Xenia, Velda, Jasmine y Ursula, la más antigua de todas, que vivió hace 45 mil años en lo que hoy es Grecia (el 11% de los europeos desciende directamente de ella, sobre todo personas del oeste de Gran Bretaña y Escandinavia). Xenia vivió hace 25 mil años (el 7% de los actuales europeos forman parte de su clan). El clan de Helena es el más numeroso (41%) y la zona más destacada donde habitan sus descendientes es el país Vasco y sur de Francia. El clan de Velda es el más pequeño (4%) y se diseminó por Cantabria y España. Los hijos de Tara se encuentran en Irlanda y en el oeste de Inglaterra; los de Katrina en el norte de Italia.

Pero el anuncio más disruptor de Sykes –que ni vivo ni perezoso también fundó su propia compañía de genealogía genética, “Oxford ancestors” (www.oxfordancestors.com)– no es el de las madres europeas sino el de la próxima extinción del hombre. La bomba la deja caer en su último libro La maldición de Adán: “El cromosoma Y, el que decide el sexo masculino, es una ruina genética plagada de averías que lo están condenando a desaparecer. Sin él los varones humanos son una especie en peligro de extinción y, a menos que se descubran alternativas eficaces para fecundar a las mujeres, toda la especie humana desaparecería en unos 100.000 años”, profetiza. Ocurre que, como recuerda el autor, el cromosoma Y –sinónimo de agresividad masculina– es intrínsecamente inestable. Plagado de averías moleculares, no se puede curar a sí mismo como lo hacen los cromosomas X (que intercambian genes para minimizar las mutaciones perjudiciales) y está condenado a desaparecer. Y con él, se extinguirán los hombres dentro de 5.000 generaciones (casi 125.000 años), y toda la especie si no se cambia la forma de reproducción.

Un oscuro final para un oscuro principio.

December 2, 2006

Tomá mate (y preparate)

EVALUACION-El Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos informó ayer que a partir del próximo lunes cualquier persona que ingrese o abandone ese país será objeto de una evaluación de riesgo terrorista sin su conocimiento, y los resultados se conservarán durante 40 años. A su vez, el grupo de defensa de las libertades civiles Fundación Frontera Electrónica advirtió que “el gobierno se dispone a realizar una ‘evaluación de riesgo’ a millones de ciudadanos obedientes de la ley y los puntajes los perseguirán el resto de sus vidas. Y si eso ya no fuera lo suficientemente aterrador, ninguno de nosotros podrá conocer el resultado ni podrá apelarlo”.

Los antiguos romanos, tan apañados para todo lo que tuviera que ver con la higiene, usaban de dentífrico, entre otras muchas sustancias, la orina.
Sin embargo, las marcas ya imponían su tiranía. En los asuntos de líquido miccional para lavarse la dentadura, ninguna orina era tan apreciada como la que producían los españoles. Una orina que a modo de dentífrico de lujo era convenientemente comprada, envasada y transportada desde su lugar de origen, España, para ser vendida de forma exclusiva y selecta a una distinguida (y muy acaudalada) élite romana que llegaba a pagar verdaderas fortunas por tan dorado liquido.

No comas todo lo que puedes, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes". (Proverbio chino)