November 24, 2006

Zhang- Fu

Zhang fu son los órganos internos del cuerpo, que comprende los cinco órganos, las seis vísceras y los órganos extraordinarios.
Los cinco órganos son: corazón, hígado, bazo, pulmón y riñón, y las seis vísceras son: vesícula biliar, estómago, intestino grueso, intestino delgado, vejiga y sanjiao. Las funciones fisiológicas de los cinco órganos son: producir y almacenar Jing, Qi, sangre, líquidos corporales y espíritu. Las de las seis vísceras son: recibir y fermentar los alimentos y el agua, transformar y transportar las sustancias nutritivas y los desperdicio.
Los órganos extraordinarios incluyen: cerebro, médula, huesos, vasos, vesícula biliar y útero.
La teoría de los órganos Zhang fu estudia las funciones fisiológicas y los cambios patológicos de los órganos del cuerpo, así como sus interrelaciones.

Cinco órganos Zhang:
Corazón:
Se encuentra en el tórax y está recubierto y protegido por el pericardio.
Horario: 11am- 1pm.
Controla la circulación de la sangre y los vasos y su esencia se refleja en la cara.
Atesora el espíritu. El corazón es la residencia de la mente.
Se refleja en la lengua.
Apéndice: Pericardio: Es la defensa y cubierta externa del corazón y tiene la función de protegerlo. Horario: 7pm- 4am.
Representa al Yang supremo, al fuego. Se ubica por encima del diafragma y a la izquierda en el Jiao superior.
El corazón comanda la circulación de la sangre, los vasos sanguíneos y las actividades mentales, atesora la mente, el psiquismo, la inteligencia, el “shen”.
El corazón se abre en la lengua, se refleja en la cara. Su relación interior – exterior es con el intestino delgado, cuya función es absorber los nutrientes.
Relacionados con el movimiento fuego, se encuentran el pericardio y la triple-función o Sanjiao.
El pericardio rodea al corazón y lo protege y es un auxiliar en sus funciones. Los patrones de desequilibrio energético del pericardio son los mismos que los del corazón.
Su relación interior – exterior es con la triple función o Sanjiao.
Sanjiao tiene la función de controlar los conductos y la circulación del agua, la que realiza con otros órganos tales como riñón, bazo y pulmón.
El Jiao medio obtiene el Qi nutritivo y la esencia de los alimentos y el agua. Le repone al riñón parte de la esencia consumida, constituyéndose en esencia adquirida.
El Sanjiao tiene la función cardiorrespiratoria en el Jiao superior; digestiva para el Jiao medio y excretora y reproductora en el Jiao inferior.

Pulmón:
Situados en el tórax. Horario: 3am- 5am.
Gobierna el Qi y controla la respiración.
Activa el flujo del Qi y se comunica con piel y vellos.
Controla la purificación y descenso del Qi y regula las vías de los líquidos.
Se refleja en la nariz (vía por donde lo atacan los factores patógenos exógenos). La garganta es la puerta por donde entra y sale el aire y contiene el aparato de fonación.
Comandan la respiración, los órganos respiratorios y la energía (Qi). Regulan la circulación de la sangre, ya que ésta para circular depende del Qi. Si el Qi no se mueve, la sangre tampoco. Si el Qi se estanca, la sangre también.
El pulmón canaliza las vías del agua y hace descender lo impuro (líquidos turbios)
El pulmón genera la piel y el pelo. Gobierna la olfación. En el pulmón está “el alma sensitiva”, esto es, tacto, sensibilidad dolorosa, térmica, etc., así como también representa la sensibilidad en el sentido de lo sentimental, de los sentimientos humanitarios. Es el portador de la bondad.
Su relación interior – exterior es con el intestino grueso, cuya función es eliminar los residuos.

Bazo:
Situado en el Jiao Medio. Horario:4am- 11am.
Controla el transporte y transformación de sustancias nutritivas y el ascenso del Qi.
Controla la sangre.
Controla los músculos y las cuatro extremidades,
Tiene como orificio la boca y su condición se refleja en los labios.
El bazo es responsable de asimilar y transportar los elementos nutritivos; si presenta dificultad en estas funciones aparecen: borborigmo, anorexia, diarreas y dispepsias. Si la dificultad se prolonga se pierde peso y los músculos se tornan flácidos.
El bazo controla el equilibrio hídrico. Un exceso de control ocasiona edemas y el déficit produce diarreas.
Participa en el metabolismo de la sangre y su insuficiencia produce anemia. Permite la circulación de la sangre dentro de los vasos y previene la extravasación.
Es el responsable del crecimiento y el desarrollo después del nacimiento. Tiene relación con los músculos de las extremidades y con los labios. Su relación interna – externa es con el estómago, el cual tiene la función de decepcionar, digerir y transportar los alimentos hacia el intestino grueso.

Hígado:
Situado en la región derecha del hipocondrio. Horario: 1am- 3am.
Mantiene el libre flujo de Qi. Se refleja en dos aspectos: las emociones y la digestión.
Almacena la sangre.
Controla los tendones y su condición se refleja en las uñas.
Tiene como orificios los ojos.
El hígado regula, almacena y transporta la sangre. Cuando se afecta esta función se producen hemorragias.
Actúa como depurador de tóxicos para el organismo.
Permite la circulación de la energía.
Controla la dispersión y el drenaje del agua.
Influye en las menstruaciones y en la respuesta sexual.
Controla los tendones. Se abre en los ojos. Recorre los genitales. Su relación interior – exterior es con la vesícula biliar y ésta última tiene la función de almacenar y excretar las bilis hacia los intestinos para ayudar en la digestión.
Asimismo, la vesícula biliar controla la decisión, junto con el hígado.

Riñón:
Situados a ambos lados de la región lumbar. La cintura es la residencia del riñón.
Almacena el Jing y controla reproducción, crecimiento y desarrollo.
Controla los líquidos.
Recibe el Qi.
Controla los huesos, genera la médula y su condición se refleja en el pelo.
Tiene como orificios los oídos, genitales externos y ano.
Apéndice: Mingmen (Puerta de la vida), es la base del Qi original y residencia del agua y el fuego, sin él el Yin de4 los cinco órganos no crece y su Yang no se desarrolla.
Los riñones son responsables del comienzo de la actividad en la vida. En ellos se almacena la energía ancestral de la especie. El riñón comanda al sistema reproductor e es asiento de la actividad sexual.

Los riñones corresponden al Yin supremo y representan la primera mutación hacia el Yang, la cual se efectúa mediante el hígado que actúa como el regulador.

El desarrollo de los riñones depende de la energía de los pulmones a través de la respiración y del intestino grueso por la alimentación y excreción.

Los riñones dominan el agua, los huesos y la médula ósea, los dientes, el pelo de la cabeza. Almacenan la esencia (Jing). Toman como apertura el oído, el ano y los genitales.

Los riñones se relacionan con la médula espinal y el cerebro, en el aspecto estructural. Se dice que la energía del riñón determina la capacidad de memoria, la atención, la fortaleza de las extremidades, la coordinación y la gracilidad de los movimientos. Al corazón por su parte se le atribuye que atesora la mente y le corresponde el domino de la afectividad, emociones, sentimientos, la excitabilidad y la inteligencia.

La vejiga tiene como función eliminar lo impuro y constituye el aspecto Yang del agua en relación con los riñones.

La actividad del agua controla el fuego, de modo que impide que le exceso de éste consuma los líquidos o afecte el cerebro. Regula la función del corazón y establece en su relación agua- fuego, el equilibrio psíquico. La acción del bazo sobre el riñón logra la estabilización de los líquidos corporales e impide la aparición del edema.



SEIS ÓRGANOS FU:

Vesícula biliar: Horario: 11pm- 1am.
Está adherida al hígado. Almacena jugos refinados(bilis), provienen del hígado, derivan del Qi excedente de este y fluyen en los intestinos para contribuir a la digestión de los alimentos.

Estómago: Horario: 7am- 9am.
Situado debajo del diafragma. Recibe y descompone los alimentos y los líquidos(Qi de estómago).

Intestino delgado: Horario: 1pm- 3pm.
Extremo superior conectado con el estómago y su extremo inferior con el intestino grueso. Digiere aun más los alimentos y líquidos trasmitidos por el estómago y separa las sustancias claras de las turbias.

Intestino grueso: Horario: 5am- 7am.
Extremo superior conectado con el intestino delgado y el inferior con el ano. Acepta residuos transmitidos por el intestino delgado y absorbe sus líquidos sobrantes, convirtiéndose en materias fecales que se evacuan por el ano.

Vejiga: Horario: 3pm- 5pm.
Situada en el abdomen inferior y es uno de los órganos encargados del metabolismo de los líquidos. Su función principal es almacenar y excretar la orina.

Sanjiao: Horario: 9pm- 11pm.
El mayor de todos los órganos Zhang fu del cuerpo, rige todos los Qi y gobierna las actividades funcionales del Qi de todo el cuerpo, vías por donde circula el Qi original y por las que pasan los líquidos y alimentos.


Cerebro:
Órgano extraordinario situado en el cráneo. Es el mar de la médula, la inteligencia y la memoria se alojan en le cerebro. Los oídos, la nariz y los ojos se comunican con el cerebro.

Útero:
Situado en el bajo vientre, controla la menstruación y cría al feto. Los canales Ren y Chong se inician en el útero y la función reproductiva es regida por el Jing del riñón, por lo que tiene relaciones muy intimas con estos.