November 9, 2006

Nikola Tesla asigún wikipedia

Nikola Tesla, inventor nacido en Similjan, Croacia (entonces Austria-Hungría), en el seno de una familia serbia, el 10 de julio de 1856 — Nueva York EEUU, 17 de enero de 1943).
Fue físico, matemático, inventor, e ingeniero eléctrico. Nacido en la Vojna Krajina austrohúngara, se educó en Graz y después en Praga donde estudió ingeniería eléctrica. En 1881 se traslada a Budapest para trabajar en una compañía de telégrafos norteamericana, trasladándose a París el año siguiente para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor aporte: la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882.
En 1884 se traslada a Nueva York, creando su propia compañía en 1886 tras romper con Edison. Tenía un laboratorio en la calle Houston en Nueva York.
En 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna y trabaja en los laboratorios Westinghouse, donde concibe el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi). Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la AC (corriente alterna), demostrando su superioridad sobre la corriente continua (DC) de Edison.
En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York).
Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua, siendo considerado el fundador de la industria eléctrica.
En 1891 inventó la bobina que lleva su nombre.
La unidad de campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades lleva su nombre.Tesla trabajando en su laboratorio. Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Aún no se han desclasificado dichos documentos.

Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitia a una frecuencia de 6 c/s con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la Resonancia Schumann como medio de transporte; se sabe hoy en dia que ésta era de 7.83 c/s no de 6, eso explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que no existen apenas documentos.
Se le ha relacionado en más de una ocasión con la explosión ocurrida en Tunguska, en Siberia. Cuentan algunos de sus biógrafos que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia.
Es archiconocida su enemistad con Thomas Edison. A pesar de que éste le dio trabajo cuando Tesla llegó sin ofrecer demasiadas garantías, la fuerte personalidad de ambos hizo que se separaran. Edison propuso que la silla eléctrica emplease energía eléctrica alterna (desarrollada por Tesla) en lugar de la continua -de la que él era el impulsor- para así dar mala fama al invento del europeo.No necesitaba hacer planos, se lo memorizaba todo y solo dormía 3 horas al díaEn su novela "El prestigio", Christopher Priest, autor inglés contemporáneo, utiliza el personaje de Tesla convirtiéndolo en inventor de un ingenioso (y mortal) aparato eléctrico utilizado por uno de los ilusionistas que protagonizan la historia.


Enlaces externos
www.microsiervos.com/archivo/ciencia/150-aniversario-nikola-tesla.html 150 años de Nikola Tesla.
www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2326 Iluminando el mundo, de nuevo (en español).
www.pbs.org/tesla/ll/index.html Vida y legado de Tesla (en inglés).
www.teslasociety.com Tesla Memorial Society of New York (en inglés)
www.tesla-museum.org Museo de Belgrado (en inglés)