November 11, 2006

"KAITEN" stands for "Torpedos Humanos Japoneses"

La idea parte de dos jóvenes pilotos de submarinos enanos, que estaba basada en un rudimentario submarino que usaban los pescadores para reconocer zonas de pesca.
Este invento con billete de ida se le llamo KAITEN (cambio de cielo o el que hace temblar.Se presentó al comienzo de la II GM, pero fue rechazada. Se insistió y enviaron una petición escrita con la propia sangre de los jóvenes submarinistas y en 1943 fue aceptada como arma TOKKO (suicida).
En 1944 la base Kaiten en OTSUJIMA rebosaba de decenas de jóvenes preparados para morir por su emperador, y al igual que los Kamikazes jamás faltaron voluntarios.
Para conseguir formar parte de esta “Élite”los seleccionados debían cumplir lo siguiente:

- Prueba de su patriotismo
- Fuerza mental y física
- Responsabilidad familiar
- Valor a toda prueba

Para su construcción se utilizó un torpedo tipo 93, al que se le insertó una pequeña carlinga para el piloto, los mandos para el control de rumbo y profundidad, un rudimentario periscopio para la aproximación final y una silla de lona. Un ataúd de lo mas espartano. En la proa una carga de 1.500 Kg. de TNT y la cola del torpedo tipo 93.
Por si fuera poco, la tremenda dificultad de manejo y en caso de fallo del objetivo, el piloto no podía regresar al submarino nodriza, por desconocer el emplazamiento de éste, ya que se habría sumergido y no tenía posibilidad de localizarlo. Así que, una vez agotado el combustible, el tripulante optaba por la destrucción del Kaiten y evitar, lo que se creía en caso de resultar prisionero del enemigo.
Era muy difícil aceptar a padres de familia, así como, hijos únicos o personas de una edad avanzada. Los entrenamientos eran más que severos, a parte de la alta preparación técnica en torpedos, navegación, mecánica, electricidad, y resistencia mental, las pruebas físicas no se quedaban a la zaga, sólo así se entiende que en los entrenamientos fuesen de un realismo tal que perecieran 16 pilotos.
Una vez en las instalaciones de OTSUJIMA o “BASE P”, les eran enseñados los artilugios y las normas de convivencia. La comida y vivienda eran excelentes a cambio de las escasas zonasde recreo y la ausencia de mujeres. No se permitía la salida del recinto hasta la culminación del entrenamiento y una vez éste hubo concluido se le otorgaba un permiso de varios días y debían guardar silencio sobre su entrenamiento y finalmente el fin de aquella preparación.
Cada aprendizaje teórico se llevaba a la práctica en la bahía de Tokuyami contra navíos fondeados donde se simulaban los ataques. Un submarino de la Clase I ,que podía transportar 6 Kaiten, acercaba su mortal carga al objetivo. A través de una escotilla especial los submarinistas se subían a su torpedo y mediante un teléfono estaban en contacto con el submarino nodriza el cual ajustaba la brújula e informaba el rumbo, velocidad y tiempo que cada ingenio debía tomar. Todos estos datos acercaban al torpedo a una distancia de 500m. del objetivo, en este momento mediante una manivela se izaba el periscopio para apuntar y fijar el blanco; era el momento para dar avante toda, descender a 3.6 m. y demostrar su valor.
El I-53 detectó explosiones y reclamó para sus Kaiten el hundimiento de un destructor y un mercante. No hubo confirmación por parte de los aliados de esas dos pérdidas. Es muy posible que fuera el causante de los daños recibido por el destructor USS Earl V. Johnson y gemelo del Underhill.

...un detalle poético y muy preciso, Kaiten significa (precisando lo que indica nuestro Camarada) literalmente "salida hacia el cielo"...


En realidad los "moscas" (definición que daban los marinos nipones a los torpedos humanos) no consiguieron daños apreciables sobre las naves americanas. Las unidades Kikumizu (en Ulithi y Palau), Kongo (en Guam y Nueva Guinea), Chibaya y Kamitake (en Iwo Jima), Tatara (en Okinawa) y Amataka (en las Filipinas) significaron la inmolación de docenas de jovenes entusiastas hundiendo las escasas unidades aliadas que indica Guskat
... lo que es definitorio y escapa todavía más a nuestra comprensión es que, lejos de abandonar, los japoneses continuaron investigando e ingeniando nuevos medios de ataque suicida, asi nacieron las lanchas explosivas que se encuadraron en las denominadas unidades Shinyo ("remover el oceano") y las de hombres rana con cargas autónomas llamadas Fukuryu ("dragón reptante")...

"El arte de la guerra es el arte de destruir a los hombres,
de la misma manera que la política es el de engañarlos". D'Alembert.
La foto la encontré en este link" dedicado a todos los que sirvieron en VT4, VB4, VF4, VMF4 y VMF213""